"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

24 de mayo de 2010

El Proyecto

Un proyecto es un problema donde el arquitecto trata de resolver este problema creando un espacio funcional tomando en consideración varios factores como el presupuesto, el diseño o los impactos sociales del espacio, en el proceso de construcción y luego de la edificación. Para lograr resolver esta dificultad se deben seguir varios procesos y pasos como;

- observar y analizar
- construir y ejecutar
- planear y proyectar

El Diseño
De repente el aspecto más importante ya que esto determina la figura y la estructura del espacio, en este aspecto se tienen que tomar en consideración los 5 elementos; espacio, forma, función, contexto y estructura, ya que estos elementos crean y forman la entidad de la edificación. Además hay que tomar en consideración el clima, la dirección de la luz solar, el terreno y el presupuesto.

Presupuesto.
Es un aspecto muy importante por que determina la cantidad de dinero que se puede gastar en la construcción. Un presupuesto alto de libertades al arquitecto para crear un espació como el realmente quiere, en cambio un presupuesto limitado, limita al arquitecto en varios aspectos en el proyecto y el diseño final.

Impacto social
Todo proyecto crea un efecto sobre las personas que viven en el lugar. El impacto puede depender del proyecto ya que puede causar un bien a la sociedad y eso depende de la función y el diseño del proyecto, un ejemplo de esto sería Giancarlo Mazzanti con las escuelas y la biblioteca en las zonas informales de Medellin, que le brindaron a la sociedad; educación, orgullo, turismo y una topografía distinta.


Biblioteca del Parque España, Santo Domingo, Colombia



Entre el 2004 - 2007 se crea el proyecto de Urbanismo social. Este proyecto fue para ayudar a las personas que vivían ahí, ya que era una zona de contexto urbano informal. Giancarlo Mazzanti quería cambiar la percepción de esa zona por ejemplo volviéndola más segura. Con el proyecto del parque España está logrando que la gente de esa zona, gente que trabaja o que no tiene dinero para recibir educación pueda estudiar así está brindando educación a gente que necesita. También crea en la gente el sentirse orgullosos del lugar donde viven gracias a esos tres volúmenes que emergen del suelo, que combinan con la topografía del lugar.


6 de mayo de 2010

La Función


Es el último elemento que forma parte de la arquitectura, sin embrago no por ser el último es menos importante. Este elemento busca crear un espacio utilitario, donde se pueda aprovechar al máximo el espacio creado, pero siendo a la vez cómodo, humanista, proporcionado y está influenciado por la cultura de cada país o región. Esta funcionalidad puede ser encontrada en una mayor magnitud en áreas donde el espacio es reducido y normalmente las casas son pequeñas debido a su elevado costo, como en París o Milán.

En cada espacio creado no siempre se puede lograr una funcionalidad completa es Decir que el espacio no siempre es 100% funcional. Esto es debido a que tratamos de reducir tanto el espacio y hacerlo funcional que logramos que el cliente se sienta incomodo, creando la reacción en el cliente en querer incrementar el área sin importar la reducción en la funcionalidad del ambiente pero así sintiéndose mucho más a gusto.

Las medidas son algo fundamental en la arquitectura, por eso se creó el Modulor, que está diseñado para ara solucionar los problemas con las dimensiones entre otras cosas. El modulor busca una relación matemática entre la relación que existe entre la naturaleza y el hombre, para crear una armonía perfecta entre estos dos elementos. Este sistema fue utilizado por Le Corbusier en casi todos sus trabajos.