"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

30 de junio de 2010

Una tercera misión para la arquitectura

Miguel Cruchaga Belaude, fue invitado en 1993 por su ex universidad, la Universidad Nacional de Ingeniería a dictar la clase de inicio de año. En esta clase trato diferentes ideas y las más importantes fueron:

  • Es fundamental ser un misionero para estudiar arquitectura, esto se debe a que un arquitecto debe tener en cuenta los intereses del otro más que los intereses personales ya que el espacio va dirigido a otra persona y no a uno mismo.
  • Luego cuestionó la violencia y que si la arquitectura puede ser una salida o una ayuda para solucionar este gran problema que cada vez es peor.
  • Tercero se refirió a la identidad y familiaridad, es decir, el lugar que comprendo y en el que soy comprendido. La identidad se basa en la experiencia, en las historias del lugar, es necesario conocer, sentir y estudiar el lugar para poder realizar algún tipo de arquitectura
  • Cuarto mencionó conceptos claves para la vida de un arquitecto; ESCUCHAR, EVOCAR, APRENDER: A estos se refiere con que escuchar es como una forma de ver para los arquitectos, y lo que uno recoge cuando escucha y es mezclado con las experiencias que tenemos guardadas en la memoria, es un paso fundamental para lograr aprender.
  • Por último dijo que; crear una identidad en la arquitectura es fuerza y poder.

27 de junio de 2010

Enrique Seoane Ros


Nació el 12 de enero de 1915 en Lima. Fue un arquitecto egresado de la UNI en 1938, produciendo varias obras como; viviendas unifamiliares para la elite de la sociedad peruana y edificios públicos y privados. Llegando a ganar el premio nacional de “Chavin” en 1950 y 1953.

Seoane Ros tenía una tendencia neocolonial en un inicio, caracterizándose pos su constante búsqueda de rasgos peruanos. Luego paso por una etapa moderna concluyendo por una transición postmodernista. Con todas sus etapas Enrique Seoane Ros trato de identificarse con la gente.

Obras:
Ministerio de educación: obra construida en 1951-1956, basado en la arquitectura pre-colombina (se parece mucho al Seagram Building de Mies van der Rohe). Este proyecto ya que refleja como combinar lo moderno con lo autóctono del país.

Edificio del Banco Wiese: obra construida entre los años 1957 y 1965, destinada para el comercio y oficinas. Destacaba en su arquitectura los muros cortinas que están ligeramente inclinados, con un acabado muy elaborado.

Cesar’s Hotel Miraflores

Iglesia de Ancón. (1943-1944)

21 de junio de 2010

Gaudi








Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana, nació el 25 de junio de 1852 y muere en Barcelona atropellado por un tranvía el 10 de Junio de 1926, hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, y luego se mudo a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias. Más adelante, en 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó como arquitecto en 1878.

Antoni Gaudi supo interpretar la esencia del lugar, supo entender su ciudady la identidad de su gente. Practicamente sus obras fueron para su ciudad y la familia Güell.

El se desarrollo como profesional en Barcelona donde podemos encontrar la mayoría de sus obras más importantes. La fantasía e imaginación desbordante de Gaudí fue el el maximo representante del modernismo catalan, influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin (personaje fundamental del Modernismo).

Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se manifieste no solo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos.

Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación sus obras son personal e imaginativa y se inspira en la naturaleza. Por ello estudió con profundidad las formas orgánicas y geométricas de la naturaleza, buscando una conexión para poder plasmar esas formas en su arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca, la Cueva del Salnitre, los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, la montaña de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells,

Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Las superficies regladas son formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz.


Obras
La sagrada famila, que no esta terminada y tampoco hay planos para temrminarla.


Bóveda de hiperboloide se la sagrada familia
Columnas helicoidales de la Sagrada Familia.

La casa Mila


Parque guell
Casa Basstillo











Mi cuarto ideal

Mi cuarto ideal sería un cuarto donde tenga todas mis comodidades, donde me sienta cómoda y donde tenga un espacio para poder encontrarme con migo misma, meditar, relajarme y estar tranquila.

Mi cuarto seria de dos alturas donde en el primer piso estaría un área donde pueda hacer mis maquetas y planos o cualquier tipo de trabajos, con todas las facilidades necesarias. Además habría un área como una pequeña sala de estar con sillones donde pueda relajarme, escuchar música o ver TV o simplemente estar con mis amigas conversando. Luego habría un walking closet, amplio para guardar toda mi ropa y tendría un baño grande y amplio que tendría un jacuzzi y con un espejo grande. El primer piso tendría un acceso al jardín de la casa mediante una mampara.

Luego, el segundo piso seria mi espacio personal, donde estaría básicamente mi cama y seria un espacio donde pueda meditar y relajarme, ya que tendría una repisa con aparatos electrónicos y una TV. Al segundo piso se llegaría mediante una escalera de caracol que estaría dentro de mi cuarto. El segundo piso tendría un pequeño balcón.

Cabe recalcar que ambos pisos tendrían una buena iluminación, y con una buena ventilación, para poder tener un ambiente iluminado para hacer mis trabajos y un ambiente fresco y limpio para una mejor comodidad en mí cuarto. Además de un aire acondicionado para mantener un ambiente confortable para poder trabajar todo el año a pesar del frío o del calor.

Estas serían todas las cosas que tendrían que tener mi cuarto para que sea mi cuarto ideal.

15 de junio de 2010

Entrevista a Renzo Piano


Renzo Piano durante un descanso del congreso Arquitectura: más por menos. - LUIS AZANZA


El 10 de junio el arquitecto Renzo Piano fue entrevistado por el diario El País de España, cuando asistía al congreso Arquitectura: más por menos, que se realizaba en el Baluarte de Pamplona.

En esta entrevista primero habla de cómo ahora los arquitectos deben ofrecer más por menos ya que es una obligación ya que la tierra ya no puede continuar así, es decir que no puede seguir con el ritmo y modo de arquitectura que existe hoy en día. Aun que reconoce que el cambio va a ser complicado, el se refiere a su construcción del Pompidou y como tomo en consideración varios factores para que sus estructura durará lo requerido y no 6 meses como forma de que el contribuye a este cambio.

Luego nos dice que un buen edificio mejora la ciudad ya que el arte mejora a la gente, un concepto que a él le costó entender. Luego explica que nos mejora debido a que nos hace entrar a un mundo de pocas certezas

Más adelante en la entrevista habla sobre cómo algunos edificios olvidan su papel social, y eso es traicionar parte de la complejidad de la arquitectura, y como la diferencia este en lo que es bueno y que es malo y la diferencia no se encuentra en otros factores. Además explica que a él no le gusta olvidarse de la construcción, para él era parte de su trabajo.

Siguiendo con la entrevista para Renzo la arquitectura es a la vez el arte de hacer edificios para la gente y el arte de soñar con mejores ciudades. Para que el cometido de estas se cumpla. Las ciudades y los edificios deben entender a la gente. El dice que aprendió esto con el estudio y con sus experiencias, pero nos dice que ahora duda todo lo que pensaba lo que era la arquitectura y piensa que la parte artística es fundamental porque el arte mejora al ser humano y eso obliga a que los arquitectos se desdoblen, el cree que ellos deberían ser constructores, sociólogos y poetas

Por último compara a los arquitectos con los poetas ya que dice que sin sensibilidad y sin poesía no hay arquitectura. También nos deja con una reflexión; dice que hoy hay estudiantes que 18 años que creen lo saben todo y que ellos están desapareciendo el arte de hacer edificios.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/costo/aprender/arte/mejora/gente/elpepicul/20100610elpepicul_4/Tes

7 de junio de 2010

Citas

Analizamos varias citas textuales de diferentes escritores y arquitectos, estas son;
“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones..." Octavio Paz.


No solo los arquitectos deben hablar de la arquitectura, sino todo tiene que ver con el contexto social y cultura.
  • La arquitectura es insobornable, ya que se mantiene igual con el paso del tiempo y es testigo del pasado.

  • Un ejemplo son las pirámides egipcias o las ruinas aztecas.

"Con una naturaleza confortable, la humanidad no hubiera inventado nunca la arquitectura". Oscar Wilde

  • El ser humano busca confort con la arquitectura, y la arquitectura no se hubiera inventado sin la naturaleza confortable del ser humano


  • La arquitectura nace, cuando el humano se volvió sedentario y esto ocurrió cuando se descubre la arquitectura.

  • Con la aparición de la arquitectura nace el gusto por la estética

  • La intervención del hombre en la naturaleza es cultura. El ser humano que transforma la naturaleza ya es un arquitecto.

  • La arquitectura cambia la naturaleza, para bien o para mal

  • Ejemplos;
    o La casa Farnsworth: el sitio no sería el mismo sin esa arquitectura






o La Casa de las Cascadas: testigo insoportable, los dueños necesitaban la arquitectura para vivir ahí




“La arquitectura no existe, existe una obra de arquitectura” Louis Kahn (Arquitecto)

  • La arquitectura existe cuando el proyecto está hecho, es decir la arquitectura es considerara como tal cuando el proyecto es concluido y no cuando esta en construcción o en planos.

  • Ejemplo: Salk Institute

“De un trazo nace la arquitectura” Oscar Niemeyer (Arquitectura)

  • La arquitectura nace primero de una línea y de ahí nace un proyecto, es decir que la arquitectura nace de una idea como esta evoluciona y se desarrolla en un producto final; el proyecto.

  • Ejemplo: Catedral de Brasilia







“Los arquitectos no inventan nada, solo transforma la realidad” Rafael Moneo (Arquitecto)



  • Moneo genera un entorno propio para su obra, ya que no se podía cambiar el entorno.

  • La arquitectura no se inventa, involucra una renuncia al estrellato

  • Ejemplo: La Fundación Miro

Alberto Campo Baeza: “La arquitectura como idea construida”

  • La arquitectura es el desarrollo de una idea y como esta se va transformando. Tomando en consideración los elementos y al hombre.

Redefiniendo el Proyecto

Sabemos que el proyecto es la solución a un problema. Pero también sabemos que no es la solución del todo, ya que no se puede encontrar una respuesta correcta, más bien el proyecto trata de disminuir el proyecto al mínimo.


Para la existencia de un proyecto sabemos que primero se requiere identificar el PROBLEMA.
En el proyecto hay distintas etapas:
- Primero una idea
Establece una idea para establecer el proyecto.
- Diseño
Valoración de opciones
- Ejecución
- Evaluación
Revisan y juzgan resultados.


DISEÑO
¿Qué es el diseño?
Es una idea, esta se puede aplicar a la realidad.

Tipos de proyecto
- Proyectos productivos


proponen generar beneficios económicos
- Proyectos públicos sociales

buscan mejor calidades de vida

En clase se hablo de un proyecto creado por Paulo Osorio y Pierre Chullen. El proyecto quedaría situado en las Albuferas al norte chico del Perú. Las albuferas son como una laguna natural de agua dulce a 30 km del mar, esa laguna es muy extensa ya que mide 8 km. El proyecto consistía en habitar esa área, se proyectaba hacer un mall, un centro de camping, bungalos, un pequeño museo y viviendas.



Esto dio paso al proyecto grupal que se llevara a cabo hasta final de ciclo. Dando como problema de cómo podemos combinar la universidad con lo natural (que no sea tan artificial)

3 de junio de 2010

Renzo Piano


Renzo Piano Arquitecto Italiano, nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova Italia. Formo parte del seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. Renzo, auspiciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió estudiar arquitectura, en 1959 entró en el Politécnico de Milán donde se graduó cinco años más tarde. Piano perteneció a una generación de arquitectos importantes tales como Richard Rogers.

Renzo tiene un estilo muy particular donde busca cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone, en los que el propietario podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad. También buscaba innovar mediante nuevos el plástico, los emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka de 1970.



Renzo piano´s workshop


Esta es la oficina de Renzo Piano que queda en Punta del Nave, Génova, Italia construida en 1988. La arquitectura de este, está integrada con la vegetación, está correctamente iluminada.

Museo de la fundación Beyeler, Riehen, Suiza

Nuevamente el espacio ampliamente iluminado, pero el rayo ultravioleta no afecta, ya que tiene una especie de tapasoles, entonces el rayo choca al tapasol, no generando un contacto directo, creando una iluminación difusa, además estos tapasoles que absorben el calor mantienen la temperatura del lugar.


Jean Marie Tjibauo Cultural Centre, Normea, Nueva Caledonia, Oceanía

Renzo Piano se inspira en la arquitectura propia del lugar, de las casitas de los aborígenes que resistían los fuertes vientos.

California Academy of Science, Golden Gate Park, San Francisco, California, USA




Ese proyecto es uno de los únicos que tiene un certificado de sostenibilidad. Usan Jeans reciclados como elementos aislantes.




Poor Clare Monastery, Ronchamp, Francia, 2006

1 de junio de 2010

José García Bryce

“Es aquello a través de lo cual tengo una conexión con la vida”. Grandes palabras de José García Bryce definiendo lo que es Arquitectura.

José García Bryce, arquitecto peruano graduado de la UNI en 1952. Estudios en Historia del Arte en Francia, Italia y España, también realizo estudios para obtener su magister en University of Harvard el año 1952.

Es de los arquitectos más reconocidos del Perú. Gano premios tales como: el premio Chavín al fomento de la cultura en 1963, en 1981 adquirió el hexágono de oro por la capilla San José, también recibió 1965 el premio bolivariano y el cubo de acero de Bueno Aires.

El jueves 27 de mayo de 2010 se realizó una entrevista al arquitecto José García Bryce en la cual se le pidió que hable sobre algunos de sus proyectos como:
Su primer proyecto de las casas el cortijo en San Isidro concluida en 1952, esta casa era un diseño para la casa de sus tíos. En este diseño se invocaba a la arquitectura de la costa peruana. Por ejemplo, García Bryce uso:
-ventanas angostas
-patios
-volados.
José García Bryce menciono que; el origen de la arquitectura no está solo en el arquitecto sino también en el usuario, entre otros. El arquitecto tiene gran interés en la historia, entre esto la arquitectura histórica y esto lo lleva a estudiar historia de la arquitectura, como la arquitectura Gótica y la arquitectura Griega. Gracias a estos estudios su obra se hace única.

Otra de sus obras fue la capilla de San José en la Urbanización Apolo en la Victoria que fue concluida en 1977. Gracias a esta obra ganó el hexágono de oro. García Bryce menciona que es importante referirse al dibujo ya que al pensar en el diseño él se basó en un dibujo que le dieron.

La capilla nace de una residencia de orden religiosa del siglo IX. Con este diseño quería que la capilla se conectara con la calle, colocada en el eje transversal de la calle. Creando un paisaje urbano en un barrio moderno de los años 80. El diseño está basado en el número dorado. Agregó que el techo se apoyaba en los dos muros portantes, también creando una iluminación sedental, que viene de arriba, y unas rajaduras en los muros.

El conjunto habitacional Chabuca Granda finalizado en 1984. Fue un proyecto desafiante, ya que se baso en la integración con el centro histórico mejor dicho es la integración de lo nuevo con lo antiguo. Este proyecto fue otorgado por ENACE en la cual se pedía una arquitectura nueva en un sitio antiguo.

El diseño consta de dos ingresos grandes, al final se agregaron tiendas, con la idea de vender artesanías como un pequeño centro comercial.

Al finalizar la entrevista se le realizaron algunas preguntas.
¿Cómo ve usted el futuro de la arquitectura peruana?
José García Bryce respondió, que dependía mucho de nosotros (estudiantes de arquitectura), que es difícil de predecir. También dijo que el arquitecto ha disminuido, que ya arquitectura no dependía solo del arquitecto. Dio un ejemplo, en Colombia el arquitecto tiene otra planificación.

¿Cómo fue su experiencia en Harvard?
El arquitecto respondió con que él se había ganado una beca para estudiar historia del arte. El en realidad no quería ir a Harvard sino a Columbia en Nueva York.
También agregó que enseño en la prestigiosa universidad de Yale el curso arquitectura latinoamericana del siglo 19.

¿A qué edad se dio cuenta que quería estudiar arquitectura?
“Desde el colegio…” dijo que le gustaba dibujar arquitectura, planos, casitas y siguió así hasta la adolescencia.

¿Qué siente usted que algunas de sus obras son alteradas?
Respondió que no era de su agrado, que hubiera preferido que la demolieran a que la alteren. “uno siente pena, pero así es la vida…”. Menciona que algunas veces la alteración es desafortunada y agrega que la arquitectura es lo más delicado que hay hasta que cambies un detalle para que se estropee la frase arquitectónica.

¿Qué es lo primero que piensa cuando le encargan un proyecto?
Esta pregunta le costó mucho responder, y lo que dijo fue; vas y miras el lugar y así te vas enfocando y se te va haciendo más claro. Enfocándote en los factores principales como la forma, el volumen entre otras.

¿Qué opina del concurso del lugar de la memoria?
Estaba de acuerdo con el resultado, ya que presidente del jurado. Dice que fue un episodio muy positivo el contacto con grandes arquitectos como Moneo.

¿Qué es lo esencial para ser buen arquitecto?
Dijo que la vocación era lo más importante, “cuando tienes vocación, sientes un placer interno pero si se hace sin vocación es más frío, se puede hacer bien…” el arquitecto necesita tener una simpatía con el cliente ver las componentes formal, constructiva, para conceptualizar arquitectónicamente el labor docentes buena para los alumnos y para el profesor ya que lo renueva en los conocimientos, ya que mantiene la mente fresca y en ejercicio.

En una palabra ¿Qué es para usted la arquitectura?
“Es aquello a través de lo cual tengo una conexión con la vida”

En una palabra ¿Qué es para usted el proyecto?
“Es la traficación, es elaborar un conjunto de ideas sobre un edificio antes que se construya, se recoge la idea de diseño para que se pueda convertir en realidad.”