"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

21 de junio de 2010

Gaudi








Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana, nació el 25 de junio de 1852 y muere en Barcelona atropellado por un tranvía el 10 de Junio de 1926, hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, y luego se mudo a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias. Más adelante, en 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó como arquitecto en 1878.

Antoni Gaudi supo interpretar la esencia del lugar, supo entender su ciudady la identidad de su gente. Practicamente sus obras fueron para su ciudad y la familia Güell.

El se desarrollo como profesional en Barcelona donde podemos encontrar la mayoría de sus obras más importantes. La fantasía e imaginación desbordante de Gaudí fue el el maximo representante del modernismo catalan, influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin (personaje fundamental del Modernismo).

Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se manifieste no solo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos.

Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación sus obras son personal e imaginativa y se inspira en la naturaleza. Por ello estudió con profundidad las formas orgánicas y geométricas de la naturaleza, buscando una conexión para poder plasmar esas formas en su arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca, la Cueva del Salnitre, los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, la montaña de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells,

Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Las superficies regladas son formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz.


Obras
La sagrada famila, que no esta terminada y tampoco hay planos para temrminarla.


Bóveda de hiperboloide se la sagrada familia
Columnas helicoidales de la Sagrada Familia.

La casa Mila


Parque guell
Casa Basstillo











No hay comentarios:

Publicar un comentario