"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

13 de abril de 2010

BBC Visions of Space

Ludwig Mies van der Rohe, importante arquitecto alemán nace un 27 de marzo de 1886.

Ejerce en Alemania, diseña el Pabellón Alemania en Barcelona en 1928.Funda la escuela, la Bauhaus donde nace el diseño industrial, huye en la época nazista a Chicago, Illinois y fallece en 1969.

Crea grandes obras como el Seagram Builing en Park Avenue, Nueva York, la casa Farnsworthy entre otras obras.

Revolucionando el Diseño industrial también diseño la Brno Chair y la Tugendhat Chair, estos diseños aplican a la ley de Mies menos es mas ya que usan la menor cantidad de material.

Con las grandes obras que Mies logro hacer en los Estados Unidos, creo y revoluciono la nueva arquitectura. Acontinuación el resumen del video Visions of Space de BBC que contara con mas detalle quien era Mies van der Rohe


“Less is more”


El video de BBC habla sobre Mies van der Rohe y como él define el espacio en su arquitectura. Al comienzo del video aparecen los edificios grandes y mencionan que las torres que salen de la tierra muestran el poder de Norte América. Estos grandes rascacielos fueron creados en el siglo 20, la mayoría fueron de Mies van der Rohe. Estos grandes edificios eran elegantes debido al uso de acero y vidrio, cosa que en esa época todavía no se lograba en América. Museo de Berlín

La última obra de Mies fue una galería de arte en Berlín, que la describieron como una caja de cristal, que no tenía ningún tipo de arte expuesto en la primera planta aparte de la arquitectura de Mies van der Rohe, Mies pensaba que era suficiente con su trabajo, por eso puso las obras de arte en el sótano con ninguna luz natural.


Mies van der Rohe era muy cuidadoso con el material que usaba, sabia usar el material y eso lo aprendió desde muy chico, el padre de Mies era un buen picapedrero que le enseño a usar el material y era muy consciente de ello a eso se debe que se fije mucho en el detalle. Al comienzo Mies comenzó con un estilo “German Modern Gothic” que era muy vertical y puntiagudo, personalmente lo considero un poco oscuro para lo que fue la evolución final del estilo de Mies, pero se vio muy atraído por lo gótico desde muy niño en la catedral, esta tenía unos vitrales góticos muy bien trabajados los cuales Mies contemplaba.

Cuando Mies van der Rohe se separó de su esposa y su familia fue entonces cuando se volvió un arquitecto moderno, hacia arquitectura contemporánea y de ahí sale “Glass arquitectura” la arquitectura de vidrio.

1929 hubo una feria en Barcelona donde Mies van der Rohe hizo el pabellón Alemania, ese pabellón era muy distinto a los otros, por ejemplo el de España tenía mucho detalle redondez y complejidad, el pabellón Alemania era lo contrario, uso pocos materiales, acero, vidrio y piedra, ese pabellón no tenia uso alguno sino, solo era para manifestarlo, aquella obra de arquitectura describe perfectamente lo que es el espacio, ahí no se sabe cuáles son los limites, donde acaba el interior o el exterior, es un solo espacio pero más complicado. Logro hacer algo que estaba pero a la vez no estaba ahí. En ese pabellón se pudo notar el cuidado extremo por el detalle. Ese pabellón tiene reflexiones de espejos que hace a la estructura encantadora y misteriosa.

Mies fue director de Bahaus por 3 años, una escuela de otro tipo de artes, ahí se dio inicio al diseño industrial, pero esta tuvo que cerrar antes que comenzara el problema nazi. En 1930 se fue de Alemania hacia los Estados Unidos. Casi a los 50 años Mies transformó Chicago y luego América. Tuvo la oportunidad de rediseñar la ciudad de Chicago tras el incendio que duro como 5 días y destrozo el `Downtown´.

Diseño la casa Farnsworth que era de verano, era muy parecida al pabellón Alemania, tenían el mismo concepto. Estaba hecha de acero y vidrio. La casa creaba un paisaje con los arboles, sino estuviera la casa ahí solo serian arboles pero ambas cosas conviven y se complementan bien.
Mies tuvo un impacto en la cultura u la gente americana. Para él el espacio era importante y eso fue una de las cosas que transmitió, también consideraba que el espacio era un lujo para la gente. Describen a los edificios de Mies como transmisores de libertad, pero también lo consideran agotadores ya que no te deja descansar de esa libertad que puedes sentir por los vidrios grandes.
Acero, concreto y vidrio eran los materiales que usaba, a él le gustaba enseñarte los huesos del edificio por eso te enseña las vigas de acero por fuera del edificio. En estos casos aplicaba la frase “less is more”.

Se terminó el Seagram Building en 1958, este edifico paso por prueba de huracán, este supero todas ya que resistía a temperaturas extremas, este tenía vigas de bronce de 26 pies. A lo largo del tiempo arquitectos han tratado de imitar los diseños de Mies van der Rohe, pero como dijo Mies, no se puede crear un estilo nuevo todos los lunes.













Seagram Building Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario