"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

29 de abril de 2010

Que es la estructura

La estructura forma parte de las 5 cosas que hacen la esencia de la arquitectura.



La estructura es la disposición y el orden de todas las partes de un lado teniendo en cuenta de que todo tiene que estar coordinado entre sí, para asegurar así la seguridad y estabilidad de la edificación. Esto es porque, nosotros los arquitectos, somos responsables de la estructura y su seguridad y no es responsabilidad de los ingenieros como se piensa. Aun que, cabe recalcar que existe una rama en la ingeniería existe una rama de estudio que estudia el proyecto de estructuras y el cálculo de su equilibrio y resistencia.


Dentro la estructura hay que pensar que una estructura tiene elementos fundamentales como los cimientos, que son la base de la estructura y esto es el primer elemento que pelea contra la gravedad. Hay otros factores que hay que tomar en cuenta dentro de una estructura como el peso y materiales que se van a usar en los lados o tomar en cuenta que la estructura tiene que soportar varias fuerzas como las fuerzas horizontales; el agua, los sismos y el viento.

La estructura está conformada por 5 cosas esenciales que son:
  • Equilibrio es la pelea contra la gravedad. No se debe hacer estructuras que no estén equilibradas

  • Sistema es la organización. Es la forma de adaptarse al contexto, sistema estructural que se usa dependiendo la edificación.


    La estación de Ferrocarril de Lyon, Caltrava
  • Racionalidad viene de razón por lo tanto es lógico. Es la relación con el problema, viene acompañada del sueño del arquitecto.


  • Proporción es la relación entre las medidas, la proporción de todo y las partes.



Catedral de Santa María del Mar, Barcelona siglo X d.c. esta catedral muestra la proporción vertical, en la época gótica los arbotantes son los que soportan los pilares largos que se encuentran dentro de la iglesia, son como las costillas del edificio además que tienen forma de edificio. Estos arbotantes se dieron por necesidad y es un sistema racional que se encuentra en equilibrio






  • Modulación es el patrón


El Salk institute de Louis Khan muestra el patron entre los edificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario