"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

28 de abril de 2010

Santiago Calatrava y Félix Candela


La Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia.

El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue presentado en sociedad el 9 de octubre de 2005, día de la Comunidad Valenciana, aunque su programación regular como teatro de la ópera de Valencia no comenzó hasta el otoño de 2006.

La ciudad de las Artes y las Ciencias esta integrado por 5 grandes edificaciones:
  • El Hemesferic(cine IMAX y proyecciones digitales)Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².


  • El Umbracle (mirador ajardinado y aparcimiento) paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos.

  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencias interactivo) con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.
  • El Palau de las Arts Reina Sofía (dedicado la programacion operatista) una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.



  • El Oceanográfico (el mayor acuariode Europa con mas de 500 especies marinas) es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua.

  • El Puente de l'Assut de l'Or comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.


  • El Ágora Una plaza cubierta, inaugurada aunque no finalizada, en la que se celebran conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

http://www.cac.es/CACSA/museo
http://www.revistaviajar.es/Especiales_Viajar/Valencia-ciudad-de-las-07-2006-9013.htmpaul

Santiago Calatrava:

Santiago Calatrava, es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. Luego estudio ingeniería civil en Zurich.

Calatrava es uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras, y en estos edificios él hace de la estructura un elemento esencial, contrariamente a muchos arquitectos. La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Santiago Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. En un momento en que muchas arquitecturas hacen gala de una gran banalidad, y muchas obras de ingeniería hacen ostentación involuntaria de una gran ordinariez, Calatrava ha producido una gran influencia en la arquitectura contemporánea.

Obras :
- Ciudad de las Artes y ciencias





- Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife)

- Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

- Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica)



- Estación de Alameda, Metro Valencia (Valencia)




- Puente Peatonal Campo Volantín Zubizuri (Bilbao)
- Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa, Portugal)
- Aeropuerto de Bilbao (Bilbao)




- Puente del Alamillo (Sevilla)



- Palacio de Congresos de Oviedo - (Oviedo)


Félix Candela:

Félix Candela Outeriño fue un arquitecto español, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico. Nació el 27 de enero de 1910 en Madrid España y murió en Durham, Carolina del Norte, EE.UU el 7 de diciembre de 1997. Estudio en la Escuela Técnica Superior de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, terminando la carrera en 1935. Luego continúo sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



La gran mayoría de sus trabajos fueron industriales son como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Pero lo que lo hizo famoso fue las estructuras basadas en la paraboloide hiperbólico, como en iglesias, donde proporcionan un gran espacio despejado para el culto



Obras:
- Estaciones de San Lázaro, Candelaria y Merced de la línea, Ciudad de Mexico
- Palacio de los Deportes (Mexico) para la XIX olimpiada en México D.F 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario