"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

12 de abril de 2010

De la medida de las ideas


¿Qué es el espacio?


Sabemos que la esencia de la arquitectura es el espacio, pero ¿qué es el espacio? ¿El vacio? La real lengua española define el espacio como “Extensión que contiene toda la materia existente” o también “Transcurso de tiempo entre dos sucesos”. El espacio entra por los sentidos, lo podemos percibir principalmente por los ojos, la luz puede darte una perspectiva distinta, con un juego de luces puedes cambiar la perspectiva del espacio. Entonces se puede decir que el espacio transmite sensaciones.

Para Mies van der Rohe el principal objetivo es: hacer sensible el espacio, restablecer las referencias que ordenen su percepción… entonces la creación del espacio tiene que ver con la Luz que construye el tiempo y la Gravedad que construye la estructura, estas dos cosas arman el espacio, el armar un espacio requiere de la luz y la gravedad.



Dela medida de las ideas
(Las ideas en la arquitectura tienen medida)
Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza dice, para que las ideas de un arquitecto se lleven a cabo, necesitan tener medidas precisas. Él habla de lo que menciono Mies van der Rohe, que las medidas necesitan ser precisas para que pueda ser perfecta.

Que el arquitecto tiene ideas, entonces las ideas se tienen que construir para que no solo queden en ideas, pero para construir necesitas medidas concretas en sus tres dimensiones (alto, ancho, profundidad) en cuestión del hombre, ya que el hombre va hacer el que aprovechará de esta idea.

La gravedad es la que tiene el control de los elementos de la estructura que es la base material que ordena y esta construye el espacio. La luz es la que le da el habla a los materiales que conforman la forma entonces la luz es la que paraliza el espacio construido. “La GRAVEDAD construye el ESPACIO y la LUZ construye el TIEMPO.”

Para que el hombre pueda usar la idea, tenemos que emplear la gravedad y la luz pero al mismo tiempo a estos tenemos que dimensionarlos y proporcionarlos a relación con el hombre. Y el control de las formas lo dará la precisión de las medidas. Pero las medidas dependen por ejemplo del tipo de construcción. Entonces se trata de la dominación de la gravedad y de la luz a través de las medidas, porque las ideas tienen medidas que se basan en el hombre.

El hombre como ser pensante y su cuerpo son el punto de partida de la arquitectura. El arquitecto se imagina y luego tiene que construir y la construcción depende de la traza. El arquitecto, físico, depende del cómo geométrico y este está expresado con medidas que están relacionadas con el hombre.

Cuando la arquitectura tiene relación entre la proporción de las formas y el hombre, la situación cambia. Ya que la arquitectura marca un efecto sobre el hombre. La vista es la que marca la principal relación entre la arquitectura y el hombre y de ahí es que la luz es la principal de la arquitectura. El arquitecto es capaz de hacer que el hombre vea solo los cofines arquitectónicos confines es “el límite a partir del cual una cosa comienza a venir a presencia” según Heidegger.
Mies van der Rohe, arquitecto alemán le aposto a un alumno que la casa Farnsworth, diseñada por él cabía por el óculo del Panteón de Roma, esto se debió a que un alumno americano le objeto sobre la precisión de las medidas de la casa Farnsworth.

La casa Farnsworth cabe en el óculo del Panteón de Roma, Mies van der Rohe tenía razón ya que las dimensiones del Panteón eran de 43,5 metros de diámetro de su esfera interior y los 9,5 metros de diámetro del óculo, y la casa Farnsworth medía 9 metros de ancho así que entro por el orificio sin ningún problema.

En este caso hubiera sido preciso que el estudiante que le aposto a Mies van der Rohe supiera las medidas. Para entender la arquitectura es necesario saber las medidas ya que en la arquitectura se trabaja con materia y toda materia tiene medidas. Y todos los arquitectos deben conocer bien las medidas de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario