"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

14 de abril de 2010

Lugar

Se define lugar como Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. Pero el lugar es el ámbito natural donde se desarrolla la vida en general. Para construir arquitectura se necesita un lugar y su adecuación al mismo tiempo depende del conocimiento que se tenga del terreno. Las características del lugar tienen que ver con el clima, la topografía, las vistas la presencia de la vegetación, etc que tienen como fin todo lo que debe ser considerado para nosotros que somos quien lo vamos a usar. El arquitecto debe ir a conocer el lugar debe sentirlo y conectarse con él de ahí debe tomar las mediciones y la nomenclatura que va a permitir procesar la información con la finalidad de hacer el levantamiento.


(El perfecto ejemplo de que tan bien Frank Lloyd Wright conocia el lugar para lograr la armonía entre La casa de las casacadas y la naturaleza alrededor.)



Un film de Richard Copans


La película trata del diseño de las Termas de Vals construido en Suiza en el año 1996 por Peter Zumthor. Este proyecto muestra la perfección armónica que puede existir entre la creación del humano y la naturaleza, Peter Zumthor nos enseño su creación sin perturbar la naturaleza.


Las termas dentro de la tierra tienen iluminación natural que se ha podido obtener mediante un ensamblaje de piezas que no se llegan a juntar completamente. Zumthor también usa la luz artificial para los espacios más cerrados, así crea la intención de los colores con la temperatura del agua.


Las Termas de Vals incluyen dos piscinas una interna y la otra al aire libre, también tiene un centro de spa y termas. Todas ellas con formas irregulares, el interior transmite una calma absoluta, y con los grandes ventanales que dan hacia el bosque transmiten la calma y la sensación que eres parte de la naturaleza que esta tras el vidrio.


Se llega a transmitir la sensación de paz y calma mediante el material y la simpleza de las termas. Las paredes son de piedra, bloques de piedra de distintos tamaños que son trozos del lugar, este material usado va en completa armonía con el exterior. El hacer un techo con grass que es la continuación de la montaña es perfecto, ya que si lo vez de arriba no se ve la construcción esa es una de las razones por la cual el edificio y la naturaleza van de la mano.



La intuición de las cosas (1998)

En la lectura la intuición de las cosas el autor hablo sobre sus pensamientos sobre la arquitectura surgen su formación, su trabajo como arquitecto y su infancia. El trabajo como arquitecto del autor están basado en los recuerdos de su infancia que le han dado vivencias arquitectónicas estas han creado los cimientos para su desarrollo como arquitecto.

El autor menciona que en el arte povera hay unos artistas que son algo instructivos. A él le impresiona el empleo preciso y sensorial del material y en sus trabajos intenta utilizar los materiales similarmente. También cree que en la arquitectura los materiales pueden adquirir cualidades poéticas. Entonces si se trabaja con este objetivo sería preciso poder preguntarnos qué significa ese material en un determinado conjunto arquitectónico. Si encontramos buenas respuestas los materiales lograran adquirir brillo y resonancia en la arquitectura.

Se dice que la música de Johann Sebastian Bach es su arquitectura y que la construcción de la música produce una impresión de algo claro transparente. El autor dice “la construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades.” Entonces el núcleo de toda arquitectura reside en construir, pues es aquí donde la arquitectura que solo estaba pensada se convierte en algo real. La capacidad que tiene el hombre de imaginar, e inventar deja al autor estupefacto. Antes que la arquitectura sea parte del mundo real existen las representaciones arquitectónicas que solo caracterizan el sueño de dar habla a algo que todavía no pertenece al mundo concreto. El autor menciona que los dibujos permiten dar una pausa para apreciar y entender lo que todavía no es, pero ya empezó a hacerse.

Para el autor el dibujo más importante que produce el arquitecto es el plano, ya que los planos zona detallados y objetivos, muestra lo exacta que debe ser la obra, la perfección con la que se debe trabajar. La geometría nos ayuda a entender cómo podemos proceder con el espacio en la arquitectura. Para tener la idea del espacio el autor dibuja bocetos, diagramas espaciales y volúmenes para imaginar el proyecto. Esos espacios juntos se vuelven edificios que cuando te impresionan transmiten sentimientos. Ya que la arquitectura surge de la inspiración y el sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario