"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

6 de abril de 2010

Las nuevas fronteras de la arquitectura

La lectura se basa en lo que opinión del autor, el menciona como para el deberían ser los arquitectos, ya que muchos cometen errores y han ido perdiendo la visión de renovar sus diseños con el paso del tiempo. Al igual nos recuerda que el diseño es muy importante aunque secundario mientras que el manejo de los espacios y objetos debería ser primordial para todos los arquitectos. Todo esto va de la mano con el sentimiento de percatación, esto quiere decir que cada arquitecto debe tener la capacidad de crear y entender un determinado espacio.

Esta forma de ver las cosas, el autor nos quiere incitar a recobrar una forma de trabajo que busque lo básico de lo que quiere crear, que busque lo básico del espacio u objeto que queremos hacer. Además nos explica esto con una metáfora, refiriéndose a una escuela y sus reglas; no deberíamos ver la escuela como un lugar con parámetros o un lugar estricto sino como un espacio donde podemos aprender y desarrollar nuestras habilidades, así cumpliendo su objetivo primordial. Ahora los espacios por diferentes razones, no se les permite cumplir sus necesidades por las cuales fueron creados. Un arquitecto debería eliminar estas dificultades para ellos crear espacios que cumplan su función, y así acercarnos a un mejor sentido de urbanismo.

El autor también nos presenta la idea de que la luz natural debería ser un elemento principal, un punto de partida para la creación de cualquier arquitecto, ya que la luz natural nos da la ubicación de la hora del día, y la estación del año. Es más, la luz natural también le da lugar a los espacios oscuros ya que estos contrastan con la luz natural.

El arquitecto moderno se ha venido preocupando mucho por el diseño. El diseño no es otra cosa que la imagen, la parte tangible de la creación arquitectónica y un elemento secundario y circunstancial. Se debe empezar a satisfacer la necesidad y el sentido primario y luego recién ver el diseño. Esto nos permitirá cumplir objetivos tanto funcionales y estéticos

El estos últimos tiempos los arquitectos cada vez más se ha preocupado demasiado por el diseño, en vez de enfocarse en su objetivo. El diseño no es nada más que algo secundario en el diseño ya que es la imagen pero lo principal de un espacio, su función u objetivo siempre debería ser primordial. En conclusión el autor del texto nos quiere decir que los arquitectos nos deberíamos enfocar más en la función del espacio y luego una vez que tenemos la funcionalidad del espacio, pensar en el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario